30/3/06

El bulo del kilo de CDs pirata que costaba cinco veces más que un kilo de hachís.

IGNACIO ESCOLAR
28 de octubre de 2005

“Un kilo de discos piratas es cinco veces más rentable que un kilo de hachís”. Esta contundente declaración la dio ayer José Antonio Alonso, ministro de Interior, al presentar los resultados de una gran operación policial contra la piratería. La frase es llamativa, especialmente cuando se hacen las cuentas y no salen. Pero sorprende más el origen y la evolución de una leyenda urbana que mezcla de forma inexacta churras con merinas y que, después de muchas vueltas, ayer acabó en la boca de un ministro.

En un kilo entran unos 63 compactos. Al precio del top manta, a tres euros el CD, los ingresos son de 189 euros. Mientras tanto, un kilo de hachís cuesta alrededor de 1.200 euros y se vende después en el mercado negro a 2,7 euros el gramo, según la Policía. Es posible que en términos relativos, en porcentaje, la piratería sea hoy más rentable que el narcotráfico. Pero si se compara kilo contra kilo, el beneficio que se consigue del hachís es claramente superior.

Informativostelecinco.com ha hablado con el gabinete de prensa de Interior y con el de la Policía Nacional para que aclarasen las declaraciones del ministro. Desde la Policía, aseguran que lo que quería decir José Antonio Alonso es que la piratería es cinco veces más rentable que el narcotráfico porque los riesgos son mucho menores. También reconocen que la rentabilidad de un kilo de hachís es, obviamente, mucho mayor que la de un kilo de CDs piratas.

¿De dónde sacó entonces el ministro el dato equivocado? ¿Por qué “cinco veces más rentable” y no cuatro o seis o diez veces más?

Una frase de la SGAE

La frase no es original: se trata de uno de los argumentos habituales de la Sociedad General de Autores y Editores contra el top manta. La comparación por kilos aparece en una página web de la SGAE y también en la polémica contraportada del disco contra la piratería que editó Vale Music. Antes de que la repitiese el ministro de Interior, ya lo había dicho Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la SGAE.

Farré escribió sobre el tema en un artículo publicado hace un año en la revista estadounidense Foreing Policy. La cita literal era ésta: “Fabricar y distribuir un kilo de copias ilegales de música y cine es cinco veces más rentable que vender un kilo de hachís”. La fuente a la que citaba el representante de la SGAE era la Agencia Tributaria Española.

Según ha asegurado hoy Pedro Farré a Informativos Telecinco, encontró este dato en un artículo de prensa publicado hace casi tres años. A través de Internet aún se puede leer. Es una noticia que apareció el 4 de febrero de 2003 en el diario económico Cinco Días, entre otros medios, y que recoge las declaraciones de Nicolás Bonilla, director del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. “Los beneficios derivados por la comercialización y venta de un kilo de CD en la calle (top manta) son cinco veces superiores a los que genera un kilo de hachís”, decía Bonilla.

Nicolás Bonilla se encuentra en Chile, por lo que no ha sido posible hablar con él. Pero el gabinete de prensa de la Agencia Tributaria asegura que sus declaraciones se basaron no en los datos de la Agencia Tributaria española, que no tiene ningún estudio sobre el tema, sino en un informe elaborado por la industria discográfica europea.



De cinco veces más a un poco más

Bonilla no fue el primero que comparó kilos de hachís con kilos de CDs piratas, aunque tal vez sí fue el pionero en hablar en España, con errónea precisión, del “cinco veces más”. A través de Internet se llega a la probable fuente de la historia, un dato que se repite después en varios informes de discográficas y sociedades de gestión, incluido uno de la Interpol. Muchos medios de comunicación lo dan por bueno sin especificar ningún origen. Como con el juego del teléfono escacharrado, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Las fuentes que citan todos los estudios son dos. El primero es un artículo publicado en diciembre de 2001 en la revista francesa Marriane, titulado "La contrefaçon de CD plus rentable que le trafic de hasch". En él se aseguraba que un kilo de CDs valía en el mercado 3.000 euros, mientras que un kilo de resina de cannabis salía por 1.000 euros. El otro es un programa de televisión que se emitió en la cadena France 2 el 26 de junio de 2002.

En ese reportaje, aparecía un experto francés en aduanas de la Unión Europea, Christophe Zimmerman, que llegaba a esta misma conclusión calculando un precio por CD de 45 euros. Si se multiplica este precio por 63 CDs que caben en un kilo, salen exactamente 2.835 euros. Pero Zimmerman no se refería ni a música en CD ni a películas en DVD, sino a videojuegos y programas de ordenador, que sí superan ese precio cuando se trata de originales.

Zimmerman tampoco hablaba del top manta sino de un tipo de piratería muy distinto al que se da ahora en España: copias de videojuegos que llegaban de contrabando por la aduana y que se vendían en tiendas convencionales como si fuesen originales. Esta clase de piratería ya no es nada común en Europa. Las cuentas de Zimmemarn, además, escondían una trampa, pues comparaban el beneficio que se consigue con el kilo de CDs piratas después de venderlos de uno en uno con lo que cuesta un kilo de hachís antes del menudeo.

Tal vez hubo un tiempo en el que un kilo de CDs piratas valió más que un kilo de hachís. Pero de eso hace ya bastantes años y ni siquiera entonces la piratería fue cinco veces más rentable que el narcotráfico. Al menos, si la comparación se hace al peso.

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